Historia

El TEATRO CIRCO ARUCAS: EL CINE VIEJO.

A principios del siglo XX se estableció en la calle de San Juan, N.º22, esquina calle Herrería de Arucas un teatro, que además servía como circo y gallera. Era denominado como el Teatro Circo de Arucas.

En este enclave tuvieron lugar obras de teatro, actuaciones circenses, peleas de gallos, así como lugar de reunión y mítines políticos. Sonado fue un mitin que tuvo lugar durante la II República, en el que se produjeron diversos altercados, teniendo que actuar la fuerza pública, tanto la Guardia Civil, como la Guardia Municipal, hechos que conllevaron la detención de varias personas.

El   edificio   original se caracterizaba por tener una superficie aproximada de  484Imagen1  metros  cuadrados. La primera crujía tenía forma de L, en dos plantas que conformaba la fachada. La segunda crujía a doble altura, con una cubierta formada por una cercha de madera, de estructura circular. En la segunda crujía se ubicaba el patio de butacas,anfiteatro yescenario. La fachada se componía de cinco huecos de dintel recto con sus jambas  recercadas  en  resalte  de  cemento  y  pintado.  Por  su  fachada principal (calle San Juan) se accedía a la antesala y servicios del teatro, luego a través de una escalera se accedía a la platea y por la fachada latera (calle Herrería) se podría acceder directamente a la platea.

El edificio se podría considerar como muy sencillo, y no se puede englobar en ningún estilo arquitectónico concreto.

Existió un proyecto de remodelación a cargo de Miguel Martín Fernández de la Torre, que parece ser nunca se llegó a ejecutar del todo, del año 1934, si bien pudiera ser que sólo se ejecutó una parte del mismo.

En todo caso, el edificio sufrió, tal vez, diversas remodelaciones, al menos una en los años 40.

Luego, a partir de septiembre de 1940 se convirtió en empresa de cine, por lo que empezó a denominarse, con el tiempo (a finales de los 40 y comienzos de los cincuenta), como “Teatro Cine de Arucas”, si  bien  popularmente  se  le llamaba  “el  Cine  Viejo”,  para diferenciarlo de los otros dos cines de la Ciudad de Arucas, el Cine Díaz (1946) y el Cine Rosales (1962). Hay que decir que, luego se establecieron otros cines en los barrios de Cardones (Cine Estrella), Bañaderos (Cine Hespérides) y Santidad (Cine Santidad), que funcionaron hasta la década de los 70.

El cine era propiedad, a partir de 1940, de dos socios, D. Vicente Sánchez y D. Pedro Cabrera, sin embargo, parece ser, que D. Vicente Sánchez era el mayor accionista. El cine estuvo funcionando hasta comienzos de los años 80.

Hasta el año 1946 el Teatro Cine Arucas fue no sólo el único teatro de Arucas, sino también la única sala de proyección cinematográfica, hasta que se construyó el Cine Díaz.

Habían dos proyectores en el Cine Viejo, uno que fue adquirido del antiguo Cine de Tenoya, que era para cine  mudo  y  que,  luego,  fueadaptado, de la marca Gaumont  y otro, más moderno, de la marca Ossa.

El Cine Viejo proyectaba, al principio una única función los jueves, sábados y domingos. Luego, se pasó a proyectar  dos  sesiones  diarias  (a  las19.00 y a las 22.00 h.), mientras que los festivos y domingos se proyectaban hasta 4 sesiones o pases (15.00, 17.00,19.00 y 22.00 h.). La entrada costaba, en los 50, 2 perras (20 céntimos de peseta).  La  primera  sesión,  la  de  las 15.00 h., estaba dedicada a los niños y niñas. En alguna ocasión, si había una gran demanda de público infantil llegaron  a  exhibirse  películas  a  las 11.00 h., los domingos.

Imagen4Si  la  película  tenía  una  gran demanda, algunas personas compraban la entrada antes, para no perderse la función, por ejemplo a las 11.00 h. (antes, o después, de ir a misa de los domingos), adquirían los tickets de lac función de las 19.00 h., la más demandada.

Dado que en diversas ocasiones no acudía mucha gente al cine, o no venían los espectadores necesarios para que los empresarios tuvieran un buen beneficio, debido a las penurias económicas de la época (años 40 y 50),  para  incentivar  el  consumo  se  proyectaban  películas  con  precios especiales, competitivos, a lo largo de la semana. Estas sesiones especiales se denominaban fémina, con canjeo y estreno.

D. Rafael Álvarez Álvarez nos comenta en un artículo titulado “Cine de fémina y con canjeo”, cómo eran estas sesiones especiales.

Así fémina se proyectaba los miércoles, y a veces también los jueves, con un precio especial, más barato.

Las entradas más caras eran las de los estrenos, que solían ser los viernes, sábados y domingos. En esos días se entregaba a los espectadores una tarjeta, con un tamaño parecido a las tarjetas de visita, que luego eran empleadas otros días para pagar menos la entrada, en los días denominados de canjeo.

Los días de canjeo solían ser los primeros de la semana, lunes y martes. Si bien, se dieron casos de otros días, dependiendo de la película.

 Las mejores películas eran las de estreno, luego les seguían las de canjeo y finalmente, las menos vistas eran las de fémina.

Las  películas  con  canjeo  se  anunciaban  en  unas  pizarras  con  un cartel.

Los  rollos  de  las  películas  venían  con unos  sobres  de  diferentes colores que indicaban a qué tipo de público iba dirigido y si estaban censuradas.   Así   existían   5niveles, 1, 2, 3, 3R y 4. El 1 y 2 eran para todos los públicos, el 3 para mayores, el 3R y el 4 eran  películas  censuradas  y sólo aptas para un tipo de público  adulto.  Las  películas ya  venían  censuradas,  según los citados sobres, así el rosa claro se correspondían con los números 1 y 2. El verde claro con el 3 y el azul fuerte con 3R y 4.

Además de esta censura, si en alguna escena de una película había maltrato a los animales, el dueño obligaba a que se cortaran los metros de película en los que se veía dicho maltrato.

A veces solían venir inspectores  de  censura,  para ver qué tipo de público había, si habían menores, pedían las hojas de censura, etc.

Parece ser que el cine tenía dos zonas de espectadores, la parte baja, en la que se ponían exclusivamente las personas con más poder adquisitivo y la parte alta, en la que se colocaban las personas más humildes de Arucas. Era en esta parte alta en la que solían haber pulgas y chinches.

Normalmente  el  orden  de  proyección  era  primero  el  Nodo  o  la Revista Imágenes, luego la publicidad, después los trailers y finalmente se proyectaba la película. Si la película no tenía mucha duración (menos de una hora y media), se solía proyectar un corto antes

Los carteles   para anunciar  las  películas  se solían poner en la actual calle  Cronista  Juan Zamora, en la fachada del actual  comercio  llamado popularmente  “Pepito  el árabe”,  así  como  en  la fachada   de   la   antigua Óptica Herrera Cerpa en la       Plaza       de       la Constitución. Generalmente los carteles de  cine  venían  impresos desde Las Palmas, pero si la película era de replay (antigua,   que   se   ponía después   de   10   ó   más años),  llegaron  a  hacer sus propios carteles.

También a cada asistente los días de estreno se le daba un folleto o programa, en la taquilla, cuando abonaba la entrada. En el folleto se anunciaba el próximo estreno.

Además de la cartelería fija, en varias ocasiones algunos hombres llevaban encima unos anuncios que llevaban colgando, en una especie de parapeto, que metido por la cabeza, descansaba en los hombros, quedando un cartel por delante y otro por detrás.

En una ocasión, cuando se estrenó una película del actor mexicano Mario Moreno “Cantinflas”, sobre los “Tres Mosqueteros”, vistieron a un señor como el actor y lo subieron en un burro, paseándolo por todo el casco urbano de Arucas y por algunos barrios cercanos.

Otra     forma de anuncio era la que se hacía desde la propia cabina del cine, que sobresalía del plano de fachada, en la calle Herrería.  Media hora antes de las funciones se colocaban unos altavoces hacia la calle con música de la época: mejicanas, copla española, etc. Otras veces se colocaban unos postes clavados en la acera de enfrente, en la calle San Juan, con banderas españolas cuando la película tenía tintes “patrióticos”, con gran contenido político del momento, como “Agustina de Aragón”.

Además de la proyección de películas en el Cine Viejo se representaban actuaciones teatrales, circenses, musicales y variedades. El cine disponía de un piano y de camerinos.

Entre las obras teatrales representadas destacan “Pan de todos”, “La segunda esposa”, etc. Venían compañías teatrales de la Península. Entre las actuaciones destacan las de María Mérida, Félix de Granada y Pepe Castellano  (con  su  personaje  Pepe  Monagas).  En  este  Cine  actuó  por primera vez el humorista Jaime Marrero (1962). En los descansos de proyecciones de películas también solían haber algunas actuaciones, como las que hicieron Domingo Pérez y María la O.

Un hecho curioso que nos comentaron, es que si venía alguna compañía  de  teatro  a  actuar  al  Cine  Viejo,  esa  noche  pernoctaban  en Arucas, debido a que la única vía de comunicación era la antigua carretera general del Norte, bien en la pensión que se ubicaba en la calle Alcalde Mateo de Matos que regentaba un guardia municipal, o en la casa de doña Lola, sita en la calle Acequia Alta. Sobre todo se quedaban en esta última casa, pues fue anterior a la pensión de Pepe López el guardia.

En los años 60 y 70 actuaron diversos grupos de teatro, así como humoristas, cantantes, grupos musicales, etc. En este enclave debutó por primera  vez  el humorista aruquense Jaime Marrero.

Algunos decorados fueron realizados por un hermano de D.ª Teresa, la esposa de D. Norberto, el celador del cine, que se llamaba Manolo. Los decorados solían estar bastante tiempo expuestos.

En   la   entrada   del cine se solían poner dos señoras,  Pinito  y  Sesita, que vendían matahambres, pirulíes, caramelos, manices, bollitos, etc. También solía venir Julito Verdú Beltrán el de los helados.

Durante una época estuvieron en la taquilla Julio,      Cayo,      Mauro, Manolín  (por último)  y la  mujer  de  Manolín, antes estuvieron algunas chicas. El portero del cine era Periquito. A su vez, el acomodador era José Brito y, luego Perico (que también hacía los carteles y los ponía en la Plaza de la Constitución). Maestro Pepe era el proyectista.

La noche de Navidad de hacía una rifa de 500 pesetas (3 euros), porque aumentaba la recaudación, se ponía una película taquillera (tarzán, del oeste, o animada). También el día de Reyes se hacían rifas en las sesiones de las 3, 5 de la tarde, 7 y 10 de la noche. Se rifaban juguetes para los niños (se ponía un balón, pero se rifaba el domingo siguiente, para que los niños fueran más), en las demás funciones, trajes de caballero, trajes de señora, perfumería, juegos de medias, para las parejas en las sesiones de noche, sólo en los días de Reyes, durante varios años.

Se hacían proyecciones de películas de jornadas, como por ejemplo Rintintín, el caballo Rex, Fu Man Chú, etc. (trilogías, que se ponían una cada domingo, luego más tarde se ponían el mismo día, dos ó tres).

D. Norberto era muy honesto, si sus hijos traían amigos al cine, él les pagaba la entrada. Cuando la función comenzaba, en muchas ocasiones D. Norberto dejaba entrar gratis a varios chicos que no tenían recursos.

Había un  cliente  fijo  que  venía todos los domingos, no  faltando nunca, Juan  Hernández, conocido como  “Juanillo  el podrío”, personaje popular de la Arucas de los años 40 a los 80.

El cine sufrió varias remodelaciones, pero en una de las últimas se eliminaron los palcos que tenía.

A   finales   de   los   años   80   el   edificio   fue   adquirido   por   el Ayuntamiento de Arucas. En la década de los 90, hasta comienzos del 2000 se llevaron a cabo diversas actividades, sobre todo municipales, tales como, entre otras, la sede de la “Afilarmónica Los Nietos de Kika”, la Escuela Municipal de Danza, también estuvo la sede de la escuela de ajedrez, luego entre enero de 2002 y marzo de 2003 en la planta superior se establecieron las dependencias de la Biblioteca Municipal, mientras se rehabilitaba la Casa de la Cultura. También fue sede de ensayos del aula de teatro de las Escuelas Artísticas Municipales, etc.

Entre el 2011 y el 2012 se llevaron a cabo las obras del Centro Comarcal Multifuncional del Norte de Gran Canaria: Nuevo Teatro Viejo, que consistieron básicamente en la demolición total del edificio antiguo, así como la construcción de un nuevo complejo arquitectónico conformado por un teatro con capacidad de 400 butacas, con vestíbulo, camerinos, monta carga, ascensor, así como oficinas, servicios, dependencias anexas a ambos usos (espacio escénico y oficina), un office y una terraza mirador.

Dichas obras se ejecutaron dentro del Plan de Desarrollo de Medidas para la Promoción y Dinamización Económica de los Municipios del Norte de Gran Canaria.

En mayo de 2013 se procedió a la inauguración del Nuevo Teatro Viejo.

 

Nuestra web utiliza cookies para personalizar y mejorar tu experiencia de usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política